Inicio Museos Museo Tierra Amarilla.

Museo Tierra Amarilla.

63
0

 

El proyecto recuperó construcciones, canales de regadío, árboles y plantas ubicados en este predio de 7 mil 878 metros cuadrados, poniéndolos en valor como espacio con sentido comunitario educacional, cultural, recreativo y turístico.museo_tierra_amarilla

(MINERÍA CHILENA) En la casa patronal del siglo XIX del fundo El Escorial, abrió sus puertas el Museo Minero de Tierra Amarilla. En el camino a Mina Carola, la exhibición reúne y da a conocer testimonios que ilustran aspectos representativos de la vida regional, a partir de su vocación minera: geología, recursos mineralógicos, desarrollo de la economía y la cultura, así como el rescate de sus valores históricos patrimoniales, con el propósito de contribuir de manera relevante al conocimiento y consolidación de la identidad cultural.

La muestra permanente muestra minerales extraídos en yacimientos nacionales y extranjeros, fósiles, objetos históricos y maquetas de cada etapa de la faena minera.

El museo es sustentado por la Fundación Tierra Amarilla. Su presidente, Segundo Gómez, recordó que este proyecto nace en 2007, cuando compraron parte del ex fundo El Escorial a la Familia Vitali, que incluía la entrega de la casa patronal, y desde ese entonces de trató de armar un museo. Con el apoyo de la compañía Minera Carola, un equipo de 14 geólogos rumanos de esa empresa recorrió el norte de Chile, desde Tarapacá hasta Coquimbo, recogiendo muestras, que conforman esta exhibición que “es un legado para la comuna de Tierra Amarilla, y va a estar abierto todos los días con visitas gratuitas. La idea es mantener el museo abierto y que tanto estudiantes de escuelas como universidades puedan visitarlo”, señaló Gómez.

En la ceremonia inaugural, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, destacó esta iniciativa como “pionera en tu tipo, por el gran aporte de la empresa privada a la comunidad, lo que constituye un verdadero privilegio para la región, ya que podrá contar con un museo de gran envergadura que reúne en un mismo lugar la historia, la geología, la minería, y el rescate patrimonial. Todo esto nos tiene muy orgullosos y es algo que, sin duda, tenemos que propender a desarrollar mucho más”.

Por su parte el seremi de Minería Mauricio Pino, indicó por su parte que “la familia Gómez y la Fundación Minera de Tierra Amarilla constantemente han hecho aportes culturales desde el sector de la minería hacia la comunidad. Han editado dos libros y ahora nos sorprenden con este museo que tiene muchas cosas significativas. En primer lugar es un museo que está ubicado en el distrito minero de Punta del Cobre; se inserta en una casona de la Patria Vieja en donde antiguamente estaba la fundición Los Escoriales, la estación de trenes; y por último, nos presentan un museo muy completo”.

La casa patronal que acoge el Museo Minero de Tierra Amarilla posee un estilo propio de la zona central agrícola del siglo XIX. El proyecto recuperó construcciones, canales de regadío, árboles y plantas ubicados en este predio de 7 mil 878 metros cuadrados, poniéndolos en valor como espacio con sentido comunitario educacional, cultural, recreativo y turístico.

Sus colecciones la integran muestras provenientes de la explotación minera aledaña y de prospecciones geológicas en la región y el norte de Chile, a la que se suman objetos históricos y recursos gráficos testimoniales de la minería y los esforzados personajes que dieron impulso a esta importante actividad productiva. La entrada es gratuita y, para visitas grupales, se puede coordinar la guía de geólogos.

Fuente/ MINERÍA CHILENA

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

 wholesale nfl jerseys cheap jerseys